Como siempre os decimos en este blog, el deporte siempre será una práctica saludable, no importa cuál te guste o cual practiques porque sus beneficios para la salud están mas que asegurados.
Pero si hay un deporte seguido con pasión por multitud de aficionados en todo el mundo es sin duda el fútbol, que es además uno de los más practicados tanto por adultos como por niños. Y lo mejor de todo… es que su práctica conlleva un montón de beneficios.
Participar en este deporte ayuda a reducir el estrés y aumentar la salud física y mental, además de tener la diversión garantizada porque se trata de una práctica deportiva atractiva y que crea lazos entre el equipo, yaque los participantes viven a tope la emoción de la competición.
Los estudios han demostrado que el entrenamiento de fútbol unas 2 o 3 horas a la semana conlleva mejoras significativas en la salud, forma física, fuerza y resistencia independientemente del sexo o de la edad de los jugadores.
Vamos a conocer sus principales beneficios:
Es un excelente entrenamiento cardiovascular
Correr durante los 90 minutos del partido dependiendo del estilo o modalidad en que se elija jugar, mejora las características del sistema cardiovascular, mejora significativamente el consumo de oxígeno y favorece el aumento de la velocidad y la resistencia.
Jugar un partido de fútbol implica cambios constantes entre caminar, correr y esprintar, lo que entrena al corazón, haciendo que funcione con mayor eficiencia durante el ejercicio y en reposo.
También reduce lapresión arterial, aumenta el consumo máximo de oxígeno y disminuye su frecuencia cardíaca en reposo, por lo que se reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.
Trabajarás todo el cuerpo
El fútbol es ideal para el tono muscular, ya que es un juego de movimiento constante, que mantiene los músculos funcionando a pleno rendimiento durante largos períodos de tiempo.
Físicamente, este deporte implica la aceleración, desaceleración, salto, giro y patear la pelota. Durante este deporte los jugadores persiguen a su oponente y al balón, saltando, girando y practicando múltiples movimientos que trabajan los distintos grupos musculares.
Mejorarás la coordinación, la agilidad y el equilibrio
Jugar fútbol requiere estar en alerta por la propia dinámica del juego e involucra movimientos complejos, como cambiar rápidamente de dirección y pasar a cabo en diferentes tasas de velocidad, que mejora su coordinación corporal, la agilidad y el equilibrio.
Patear la pelota o recibir el pase de otro jugador mejora la coordinación a nivel físico y favorece la agilidad también a nivel mental, ya que la posesión del esférico implica tomar decisiones rápidas y actuar en consecuencia con la estrategia del equipo.
Ayuda a perder peso
Practicar este deporte durante sólo 45 minutos puede quemar unas 350 calorías y jugar un partido completo de 90 minutos supone un importantísimo gasto energético.
También implementa el proceso del metabolismo, por lo que el cuerpo seguirá quemando calorías adicionales incluso 48 horas después del partido, debido a que el ritmo metabólico del jugador se mantiene alto.
Transmite valores positivos
El fútbol es un deporte eminentemente social y, al practicarlo, te integrarás en un grupo y harás nuevos amigos. Jugar al fútbol significa trabajar en equipo, desarrollar estrategias conjuntas, experimentar los altibajos del juego, apoyar y ayudar a los compañeros.
El equipo te hace sacar fuerzas de sitios que ni te imaginas y te enseña a pensar en términos más amplios, donde los objetivos personales quedan en segundo plano y supeditados a las metas del equipo.
Compañerismo, disciplina, respeto al contrario y juego limpio son sólo algunos de los valores positivos que aporta el fútbol, lo que lo convierte en una práctica especialmente beneficiosa para los niños durante su proceso educativo.
Reduce el estrés
El fútbol ayuda a mejorar el estado de ánimo, aumentar su autoestima, reducir el estrés y dormir mejor. Sus beneficios se agudizan especialmente si se practica al aire libre, en contacto con el césped y el oxígeno limpio y renovador de un espacio abierto.
Y si además los practicas en un impresionante campo ubicado frente al mar, este efecto se multiplica exponencialmente gracias a las relajantes vistas y a los efectos beneficiosos de la brisa marina. El mar desprende gran cantidad de micro partículas cargadas de oligoelementos que absorbemos al respirar y que ayudan a la regeneración de nuestros alvéolos pulmonares.
Por eso os animamos a todos a practicar fútbol con regularidad en nuestro Centro Deportivo Holiday World, ubicado en primera línea de mar en el Beach Club del resort Holiday World, en Benalmádena Costa. Un impresionante campo de fútbol frente al mar en el que disfrutarás doblemente del placer y los beneficios de practicar el deporte rey.
Ven un par de veces por semana junto a tus amigos para entrenar y divertirte en un entorno único. ¡¡Te esperamos en Planes HW!!.